SINOPSIS

El narcotráfico irrumpe en “Culo del Mundo”, un pueblo del oriente boliviano mientras Genoveva, de dieciséis años, trata de sobrevivir a las monjas de su colegio, a sus hostiles compañeras de curso, a sus padres sin esperanza y a los hombres con armas. Todo cambia cuando conoce al guía espiritual de su madre.

98 SEGUNDOS SIN SOMBRA

una película de Juan Pablo Richter

BIO DEL DIRECTOR

Juan Pablo Richter, es dueño de una narrativa y estética sutil y diferente, y forma parte de la nueva generación de realizadores bolivianos. Cinéfilo como ninguno, domina el cine desde su historia hasta sus técnicas, estilos y estéticas. Es un creador en esencia, no pasa un día sin imaginar historias, escribir y crear.

Nacido en Trinidad, Bolivia, Juan Pablo Richter estudió Dirección de Cine y Comunicación Social en La Paz. Es guionista y director de “98 Segundos Sin Sombra”, su segundo largometraje, siendo “El Río” (2018) el primero. Es también codirector del taller de guión ISLAB Bolivia, montajista de las películas “Bárbara”, “Santa Clara”, “Gaspar” y “Blood Red-Ox”, y guionista, director y editor de varios cortometrajes y documentales.

CON EL AUSPICIO DE

FICHA TÉCNICA

98 SEGUNDOS SIN SOMBRA

Una producción de Pucara Films en coproducción con Cine-Sud Promotion (Francia); basada en la novela de Giovanna Rivero.

Duración: 95 minutos
Género: Drama/Coming of age
Formato: Digital (Arri Alexa Mini)
Año: 2021

ELENCO

Genoveva: Irán Zeitun
Clara Luz: Geraldine Chaplin
Maestro Hernán: Quim del Río 9*
Inés: Florencia Ramírez*
Lorena Vacaflor: Luciana Carrasco*
Padre: Fernando Arze Echalar
Madre: Patricia García

*BIO DE PROTAGONISTAS

Es una actriz boliviana de 20 años de edad. Nació en Trinidad, Beni; reside en la ciudad de Santa Cruz desde sus 8 años. Tuvo interés por la actuación desde muy temprana edad, participando en numerosas obras de teatro en el taller de teatro de su colegio hasta sus 13 años. Retomo la actuación el 2019 en su primer año de universidad, entrando al taller de actuación de Adriana Lea Plaza en la UPSA. Más tarde ese año, audicionó para la película”98 SEGUNDOS SIN SOMBRA” de Juan Pablo Richter, obteniendo el papel  de Genoveva en su debut como actriz. El 2021 participó en el cortometraje “EL CUENTO DE MAX Y EMMA” con el papel de Emma.

Actriz, directora y educadora teatral. Lic en educación. Se formó y trabajó en Bolivia, Argentina y Francia desde 1995. Formada paralelamente en danza y música. Participó en más de 15 festivales internacionales de teatro, música y danza de la talla del Festival de Avignon. Desde el 2002, es socia creativa de las cias. Kikntear y Escena 163. Hoy es directora del colectivo Escenalmargen y del Taller Ser y Estar, proyecto de formación para jóvenes actores y fomento a la dramaturgia contemporánea.

Inició su trabajo en audiovisual como asistente de dirección, se desempeñó como actriz en cine y televisión con los mejores directores bolivianos, también fue directora de casting y coach actoral. En cine, trabajó como actriz protagónica y secundaria en los largometrajes Olvidados, Las Bellas Durmientes, Anomalía, Rojo Amarillo y Verde y Tú Me Manques. En series de televisión participó en “Sigo siendo el Rey” y “La Entrega”. Actuó en varios cortometrajes y video clips.

El 2019 participa como actriz en la película “98 Segundos Sin Sombra” de Juan Pablo Richter, a estrenarse el 25 de noviembre de 2021.

Es un actor y productor boliviano graduado de la escuela de artes dramáticas William Esper, en Nueva York. A lo largo de su carrera, Quim ha trabajado con cineastas y directores nacionales e internacionales en largometrajes, cortometrajes y obras de teatro. Ha trabajado con los directores bolivianos Rodrigo Bellott en “Tu me manques” y Juan Pablo Richter en “98 Segundos Sin Sombra” y “El cuento de Max y Emma”; el director egipcio-estadounidense Sam Abbas en “Alia’s Birth”; la directora estadounidense Heidi Ewig en “I carry you with me”; y el director puertorriqueño Kristian Mercado en “Mariposa”.)

Es una artista boliviana de 20 años, que actualmente reside en Berlín donde estudia diseño. Flor expresa y experimenta su pasión por el arte en diferentes formas, especialmente a través del dibujo y la pintura. Su amor por el cine hizo que encontrara en la actuación otra forma de expresión. Su primer rol como actriz fue en la película de Juan Pablo Richter “98 segundos sin sombra”.

Es una actriz y bailarina boliviana nacida el 2 de junio de 2004 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Su interés por el arte comenzó con el dibujo cuando tenía 5 años. A sus 8 años comenzó a bailar competitivamente y llego a representar a Bolivia en concursos internacionales como el HHI en Estados Unidos y el Latin Fest de Latinoamérica, entre otros. Comenzó actuando a sus 13 años en películas y series locales y protagonizó el cortometraje “Sarah” para luego lograr el rol de Lorena Vacaflor en la película “98 segundos sin sombra“, dirigida por Juan Pablo Richter, a sus 15 años.)

EQUIPO

Guion y dirección: Juan Pablo Richter
Producción: Paola Gosalvez
Dirección de Fotografía: Luis Otero
Montaje: Eliane D. Katz
Dirección de Arte: Camilo Barreto
Música: Gabriel Lema
Diseño de Vestuario: Maite Tarilonte
Sonido Directo: Gonzalo Quintana
Diseño Sonoro: Mauricio López
VFX: David Michán

LOCACIONES DE FILMACIÓN

  • La Guardia
  • Porongo
  • Santa Cruz de la Sierra

Página iMDb: 98 Seconds without Shadow - IMDb

ESTRENOS EN BOLIVIA

25 de noviembre estreno en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

SANTA CRUZ:

CINE CENTER: 19:15, 21:30, 23:45

MULTICINE: 14:25, 18:10, 20:10

CINEMARK: 22:10

COCHABAMBA:

CINE CENTER: 11:30, 16:00, 20:30

SKY BOX: 11:45, 19:40

CINE CENTER QUILLACOLLO: 11:25, 13:40, 14:55

LA PAZ:

MULTICINE: 13:00, 16:00, 18:00, 20:00

CINE CENTER: 19:15, 21:30, 23:45

CINEMATECA BOLIVIANA: Jueves, domingo a miércoles: 16:30, 19:15 // Sábado: 19:15 // Viernes: 17:30, 19:00.

TARIJA:

CINE CENTER: 10:00, 12:35, 14:50, 21:35

EL ALTO:

MULTICINE: 17:10

CINEBOL: 12:15, 19:35, 23:25

SÍGUENOS EN